¿Qué son los retiros de Emaús?

A finales de 2016 se pusieron en marcha en nuestra parroquia los retiros de Emaús.

Los retiros de Emaús están basados en el pasaje bíblico del evangelio según San Lucas, capítulo 24, versículos 13-35, donde dos discípulos volvían a un pueblo llamado Emaús.

Por el camino van hablando de todo lo que había pasado en Jerusalén. Mientras hablaban, Jesús mismo se acercó y comenzó a caminar con ellos, pero no le conocieron. Al caer la noche Jesús hizo como que continuaba su camino, pero ellos le invitaron a quedarse, cuando ya estaban sentados en la mesa, tomó en sus manos el pan, y habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se lo dio. En ese momento abrieron los ojos y reconocieron a Jesús Resucitado.

Se trata de un paralelismo con nuestra vida, Jesús camina a nuestro lado, pero en muchas ocasiones no lo vemos. Esta es la clave del tiempo que dura el retiro, recordar, descubrir o iniciar la experiencia de tener a Cristo presente en nuestras vidas, porque esta dirigido a todo tipo de personas, alejadas de la iglesia o dentro de ella, que forman parte de un grupo religioso o no. Esta es una experiencia que cambiará su vida para siempre.

Para los que tienen una fe viva supone una reafirmación en sus creencias y un vuelco en su vida espiritual.

Todos somos llamados a tener una cita personal e íntima con el Amor de Dios. Por ello, en la parroquia San Fermín queremos facilitar a todo el que lo desee experimentar y vivir este retiro.

Octubre 2021

• San Lucas, el Evangelista
    En el prólogo de su Evangelio, Lucas nos dice que escribió su evangelio para que los cristianos conociesen mejor las verdades en las que habían sido instruidos. Era ante todo un historiador y escribía principalmente para los griegos. Como había muchos que relataban los sucesos tal como los habían oído contar a "aquéllos que fueron los primeros testigos y ministros de la palabra", también a él le pareció "tras de haber estudiado los sucesos desde el principio", referirlos en una narración ordenada. Lucas era muy cercano a San Pablo y se asegura que pasó junto a él los dos períodos en que Pablo estuvo en la cárcel. San Lucas era soltero. Escribió su Evangelio en Grecia y murió en Beocia, a los 84 años. Constantino, fallecido en el año 361, mandó trasladar de Tebas de Beocia a Constantinopla las reliquias del santo. San Lucas es el patrón de los médicos y de los pintores. Un autor del siglo VI afirma que la emperatriz Eudoxia había enviado un siglo antes a Santa Pulqueria, una imagen de Nuestra Señora pintada en Jerusalén por Lucas. No cabe duda, además, que las descripciones de San Lucas han inspirado a muchos artistas, sobre todo a pintores.