¿Qué son los retiros de Emaús?

A finales de 2016 se pusieron en marcha en nuestra parroquia los retiros de Emaús.

Los retiros de Emaús están basados en el pasaje bíblico del evangelio según San Lucas, capítulo 24, versículos 13-35, donde dos discípulos volvían a un pueblo llamado Emaús.

Por el camino van hablando de todo lo que había pasado en Jerusalén. Mientras hablaban, Jesús mismo se acercó y comenzó a caminar con ellos, pero no le conocieron. Al caer la noche Jesús hizo como que continuaba su camino, pero ellos le invitaron a quedarse, cuando ya estaban sentados en la mesa, tomó en sus manos el pan, y habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se lo dio. En ese momento abrieron los ojos y reconocieron a Jesús Resucitado.

Se trata de un paralelismo con nuestra vida, Jesús camina a nuestro lado, pero en muchas ocasiones no lo vemos. Esta es la clave del tiempo que dura el retiro, recordar, descubrir o iniciar la experiencia de tener a Cristo presente en nuestras vidas, porque esta dirigido a todo tipo de personas, alejadas de la iglesia o dentro de ella, que forman parte de un grupo religioso o no. Esta es una experiencia que cambiará su vida para siempre.

Para los que tienen una fe viva supone una reafirmación en sus creencias y un vuelco en su vida espiritual.

Todos somos llamados a tener una cita personal e íntima con el Amor de Dios. Por ello, en la parroquia San Fermín queremos facilitar a todo el que lo desee experimentar y vivir este retiro.

Mayo 2021

• San Matias, Apóstol
    Clemente de Alejandría, basándose en la tradición, afirma que San Matías fue uno de los 72 discípulos que el Señor envió a predicar durante su ministerio. Los hechos de los Apóstoles afirman que Matías acompañó al Salvador, desde el Bautismo hasta la Ascensión. Cuando San Pedro decidió proceder a la elección de un nuevo Apóstol para reemplazar a Judas, los candidatos fueron José, llamado Bernabé y Matías. Finalmente, la elección cayó sobre Matías, quien pasó a formar parte del grupo de los doce. El Espíritu Santo descendió sobre él en Pentecostés y Matías se entregó a su misión. Clemente de Alejandría afirma que se distinguió por la insistencia con que predicaba la necesidad de mortificar la carne para dominar la sensualidad. Esta lección la había aprendido del mismo Jesucristo. Según la tradición, predicó primero en Judea y luego en otros países. Los griegos sostienen que evangelizó la Capadocia y las costas del Mar Caspio, que sufrió persecuciones de parte de los pueblos bárbaros donde misionó y obtuvo finalmente la corona del martirio en Cólquida. Los "Menaia" griegos sostienen que fue crucificado. Se dice que su cuerpo estuvo mucho tiempo en Jerusalén y que Santa Elena lo transladó a Roma. Oración a San Matías Apóstol