Cineforum

Descripción de la categoría

¿Cuáles fueron las consecuencias de las guerras napoleónicas? Si hubiera ganado, ¿cómo sería hoy Europa?

¿La Revolución Francesa es realmente un hecho histórico que debemos celebrar? Una película imprescindible para aquellos que busquen la verdad.

Aníbal, el cartaginés que combatió contra Roma, fue considerado por estos su peor enemigo y, sin embargo, no dejaron de respetarlo.

Y ya estamos en octubre de nuevo. ¡Y con más ganas de cine! ¡Y más ganas de aprender con el cine! Este año os proponemos un paseo por la historia del siglo XIX.

¿Crecemos a merced de nuestras circunstancias? ¿Hay algo más fuerte que nos ayude a superar las adversidades?

Sobre la confianza, la justicia, la verdad y la verdadera vocación del educador.

¿Vivir en la superficie o en profundidad? ¿Qué puede aportar la experiencia bien vivida a los jóvenes?

¿Cuáles son los requisitos mínimos para poder educar? ¿Cuál es el fin de la educación?

Cuando lo que parece nuestra vocación en la vida se frusta, ¿ya nada tiene sentido? ¿estamos abocados a un trabajo vacío y rutinario?

¿Qué es lo que más le interesa al niño? ¿Desarrollar sus capacidades intelectuales? ¿las emocionales? ¿Qué es lo que es más importante para un niño?

¡Volvemos al clásico de Disney con una nueva mirada! Considerada como uno de los grandes clásicos de la factoría Disney, Dumbo consiguió el Oscar a la mejor banda sonora en 1941.

Gracias a la afectuosa acogida que tuvimos durante el curso pasado, comenzamos con ilusión y energías renovadas este año. ¡Con algunas novedades que esperamos que os gusten!

Mack ha formado una familia feliz junto a su esposa y su hijos. Durante una acampada, la hija pequeña es raptada. A pesar del paso de los años, la culpa y el odio sumen a Mack en una profunda depresión. Un día recibe una carta donde le citan en la cabaña donde se encontró el cuerpo sin vida de su hija.

Ganadora de 6 Oscars. Enrique VIII ha decidido divorciarse de Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena. Para ello quiere conseguir la aprobación de las personas más influyentes de Inglaterra. Tomás Moro se verá en la encrucijada de mantenerse firme en su fe a riesgo de perderlo todo.

Cuando llega la noticia de que la tumba sellada, donde fue sepultado Jesús, se ha encontrado abierta y el cuerpo está desaparecido, Pilatos, temeroso de revueltas encarga al tribuno Clavius encontrar el cuerpo. Clavius pronto se da cuenta de que el relato que cuentan los soldados que estuvieron de guardia no cuadra, y que en la historia hay algo más grande de lo que creía.

Ganadora de tres óscars. Guido Orefice, un judío italiano, en plena II Guerra Mundial llega a la ciudad de Arezzo con la intención de abrir una librería. El antisemitismo también ha llegado a Arezzo. Sin embargo, nada impedirá a Guido seguir buscando el lado bello de la vida.

Copying Beethoven es una película dirigida por Agnieszka Holland basada en una ficción dramática centrada de los últimos años de la vida creativa del compositor Ludwig van Beethoven. Anna, una joven músico, es contratada para pasar a limpio las partituras de la 9ª sinfonía.

"Una historia real que la Historia olvidó". Basado en hechos reales la película recrea el alto el fuego que se produjo durante la Navidad de 1914 de manera espontánea en diferentes puntos del frente durante la Primera Guerra Mundial.

Basado en un relato de Isak Dinesen (autora de Memorias de Africa), el film es una fábula donde se narra la hsitoria de dos hermanas hijas del fundador de una secta protestante y cómo su vida cambia gracias a Babette.

Bessie (Diane keaton) y Lee (Meryl Streep) son dos hermanas que han vivido alejadas durante mucho tiempo. Cuando a Bessie le detectan un tumor se verá obligada a llamar a Lee. La vuelta al hogar paterno, le ayudará a Lee a comprender cuál es el sentido de la vida y la verdad sobre el amor.

Octubre 2021

• San Lucas, el Evangelista
    En el prólogo de su Evangelio, Lucas nos dice que escribió su evangelio para que los cristianos conociesen mejor las verdades en las que habían sido instruidos. Era ante todo un historiador y escribía principalmente para los griegos. Como había muchos que relataban los sucesos tal como los habían oído contar a "aquéllos que fueron los primeros testigos y ministros de la palabra", también a él le pareció "tras de haber estudiado los sucesos desde el principio", referirlos en una narración ordenada. Lucas era muy cercano a San Pablo y se asegura que pasó junto a él los dos períodos en que Pablo estuvo en la cárcel. San Lucas era soltero. Escribió su Evangelio en Grecia y murió en Beocia, a los 84 años. Constantino, fallecido en el año 361, mandó trasladar de Tebas de Beocia a Constantinopla las reliquias del santo. San Lucas es el patrón de los médicos y de los pintores. Un autor del siglo VI afirma que la emperatriz Eudoxia había enviado un siglo antes a Santa Pulqueria, una imagen de Nuestra Señora pintada en Jerusalén por Lucas. No cabe duda, además, que las descripciones de San Lucas han inspirado a muchos artistas, sobre todo a pintores.