Retiro Effetá Pamplona. Fechas 2020

Effetá es un retiro parroquial de jóvenes para jóvenes nacido en Bogotá, que lleva realizándose en nuestra parroquia desde el año 2017. Próximo retiro 2-4 de octubre.

Se trata de un retiro de un fin de semana basado en el texto del evangelio de la curación del sordomudo (Marcos 7,31-37).

A través de este fin de semana se pretende transmitir el mensaje que Jesús quiere dirigir a los jóvenes, es decir, los llama a abrirse a Él; a Su palabra; a Su amor y misericordia; a Su propuesta de vivir según el amor y el perdón; en resumen, a entregarse totalmente a Dios, Padre de todos.

El retiro cuenta con el acompañamiento de los sacerdotes de la parroquia y está apoyado por el Obispo de cada Diócesis.

Los retiros comienzan el viernes por la tarde y acaban el domingo por la tarde.

El próximo Effetá organizado por la Parroquia San Fermín, tendrá lugar el fin de semana del __ al __ de octubre de 2020.

GRUPO DE EFFETÁ EN LA PARROQUIA

En la parroquia nos solemos juntar un grupo de jóvenes que una vez realizado el retiro queremos seguir de alguna forma vinculados a todo aquello que pudimos experimentar durante el mismo. Por ello, nos ayudamos y preparamos los siguientes retiros para poder ayudar a que otras personas puedan vivir un encuentro parecido que pueda transformar sus vidas.

La reunión de Effetá es en la parroquia los jueves a las 19.45h. Todos los jóvenes que hayan realizado el retiro de Effetá son bienvenidos a participar en las reuniones.

Agosto 2021

• San Alfonso María de Ligorio
    San Alfonso nació cerca de Nápoles el 27 de septiembre de 1696. Siendo aún niño fue visitado por San Francisco Jerónimo el cual lo bendijo y predijo para él grandes bendiciones y sabiduría. A los 16 años, caso excepcional obtiene el grado de doctor en ambos derechos, civil y canónico, con notas sobresalientes en todos sus estudios. Para conservar la pureza de su alma escogió un director espiritual, visitaba frecuentemente a Jesús Sacramentado, rezaba con gran devoción a la Virgen y huía de todos los que tuvieran malas conversaciones. Su padre, que deseaba hacer de él un brillante político, lo hizo estudiar varios idiomas modernos, aprender música, artes y detalles de la vida caballeresca. Como abogado, el santo obtenía importantes triunfos; sin embargo, no lo dejaba satisfecho ante el gran peligro que en el mundo existe de ofender a Dios. Por revelación divina, San Alfonso abandona todo y decide convertirse en apóstol incansable del Señor Jesús. La tarea no fue fácil; tuvo que enfrentar, con gran lucha espiritual, a su padre y familia, a sus amigos y así mismo. Al fin, a los 30 años de edad logra ser ordenado sacerdote, y desde entonces se dedicó a trabajar con las gentes de los barrios más pobres de Nápoles y de otras ciudades, a quienes les enseñaba el catecismo. El 9 de noviembre de 1752 fundó, junto con otros sacerdotes, la Congregación del Santísimo Redentor (o Padres Redentoristas), y siguiendo el ejemplo de Jesús se dedicaron a recorrer ciudades, pueblos y campos predicando el evangelio. Por 30 años, con su equipo de misioneros, el santo recorrió campos, pueblos, ciudades, provincias, permaneciendo en cada sitio 10 o 15 días predicando, para que no quedara ningún grupo sin ser instruido y atendido espiritualmente. San Alfonso fue un escritor muy prolífico; al morir dejó 111 libros y opúsculos impresos y 2 mil manuscritos. Durante su vida vio 402 ediciones de sus obras. En 1762 el Papa lo nombró obispo de Santa Agueda. San Alfonso, quien no deseaba asumir el cargo, aceptó con humildad y obediencia, permaneciendo al frente de la diócesis por 13 años donde predicó el Evangelio, formó grupos de misioneros y dio catequecis a los más pequeños y necesitados. Sus ultimos años fueron llenos de sufrimientos y enfermedades dolorosas; el santo soportó pacientemente todos estos males, rezando siempre por la conversión de los pecadores y por su propia santidad. San Alfonso muere el 1 de agosto de 1787, a la edad de 90 años. El Papa Gregorio XVI lo declara Santo en 1839. El Papa Pío IX lo declara Doctor de la Iglesia en 1875.