Retiro Effetá Pamplona. Fechas 2020

Effetá es un retiro parroquial de jóvenes para jóvenes nacido en Bogotá, que lleva realizándose en nuestra parroquia desde el año 2017. Próximo retiro 2-4 de octubre.

Se trata de un retiro de un fin de semana basado en el texto del evangelio de la curación del sordomudo (Marcos 7,31-37).

A través de este fin de semana se pretende transmitir el mensaje que Jesús quiere dirigir a los jóvenes, es decir, los llama a abrirse a Él; a Su palabra; a Su amor y misericordia; a Su propuesta de vivir según el amor y el perdón; en resumen, a entregarse totalmente a Dios, Padre de todos.

El retiro cuenta con el acompañamiento de los sacerdotes de la parroquia y está apoyado por el Obispo de cada Diócesis.

Los retiros comienzan el viernes por la tarde y acaban el domingo por la tarde.

El próximo Effetá organizado por la Parroquia San Fermín, tendrá lugar el fin de semana del __ al __ de octubre de 2020.

GRUPO DE EFFETÁ EN LA PARROQUIA

En la parroquia nos solemos juntar un grupo de jóvenes que una vez realizado el retiro queremos seguir de alguna forma vinculados a todo aquello que pudimos experimentar durante el mismo. Por ello, nos ayudamos y preparamos los siguientes retiros para poder ayudar a que otras personas puedan vivir un encuentro parecido que pueda transformar sus vidas.

La reunión de Effetá es en la parroquia los jueves a las 19.45h. Todos los jóvenes que hayan realizado el retiro de Effetá son bienvenidos a participar en las reuniones.

Octubre 2021

• San Lucas, el Evangelista
    En el prólogo de su Evangelio, Lucas nos dice que escribió su evangelio para que los cristianos conociesen mejor las verdades en las que habían sido instruidos. Era ante todo un historiador y escribía principalmente para los griegos. Como había muchos que relataban los sucesos tal como los habían oído contar a "aquéllos que fueron los primeros testigos y ministros de la palabra", también a él le pareció "tras de haber estudiado los sucesos desde el principio", referirlos en una narración ordenada. Lucas era muy cercano a San Pablo y se asegura que pasó junto a él los dos períodos en que Pablo estuvo en la cárcel. San Lucas era soltero. Escribió su Evangelio en Grecia y murió en Beocia, a los 84 años. Constantino, fallecido en el año 361, mandó trasladar de Tebas de Beocia a Constantinopla las reliquias del santo. San Lucas es el patrón de los médicos y de los pintores. Un autor del siglo VI afirma que la emperatriz Eudoxia había enviado un siglo antes a Santa Pulqueria, una imagen de Nuestra Señora pintada en Jerusalén por Lucas. No cabe duda, además, que las descripciones de San Lucas han inspirado a muchos artistas, sobre todo a pintores.