SAN FERMÍN

Misas domingos y festivos: 10:00, 12:00 (misa mayor), 20:00

Lunes a viernes: 11:00, 20:00

Sábados:  11:00, 19:00 (víspera)

SANTOS MÁRTIRES DE UGANDA

Misas domingos y festivos: 11:00

Misas lunes y jueves: 18:30

CONFESIONES (en San Fermín)

Siempre que se solicite
30 min. antes de las misas
Miércoles: 10:30 a 13:30 y 16:00 a 20:30

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Miércoles, 24 Junio 2020
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EVANGELIO DEL DIA

SANTO DEL DÍA

  • San Pío I
    Se desconoce su fecha de nacimiento; fue Papa desde el año 140 hasta el 154. De acuerdo con la lista de Papas más antigua, dada por San Ireneo, (Contra Herejías II.31; cf. Eusebio de Cesarea, "Historia de la Iglesia", V.6) Pío fue el noveno sucesor de San Pedro. Las fechas dadas en el Catálogo Liberiano de su pontificado (146-61), descansan en el cálculo falso de cronistas antiguos y no pueden ser aceptados. El único dato cronológico que poseemos es provisto por el año de la muerte de San Policarpo de Esmirna, la cual se puede situar con gran certeza en el año 155-6. En su visita a Roma en el año anterior a su muerte, Policarpo encontró a Aniceto, el sucesor de Pío, obispo allí; por lo tanto, la muerte de Pío debió haber ocurrido cerca del año 154. El "Liber Pontificalis" (ed. Duchesne, I, 132) dice que el padre de Pío era Rufino y lo declara nativo de Aquilea; sin embargo, esto es probablemente una conjetura del autor, que había oído sobre Rufino de Aquilea (a finales del siglo IV). Sabemos por una nota en el "Catálogo Liberiano" (en Duchesne, "Liber Pontificalis", I,5), lo cual es confirmado por el Fragmento Muratorio" (ed. Preuschen, "Analecta", I, Tubingen, 1910), que un hermano de este Papa, llamado Hermas, publicó “El Pastor”. Si la información que da el autor relativa a sus condiciones personales y estado social (primero esclavo y después hombre libre) fueron históricas, nosotros podríamos conocer más sobre el origen de este Papa, su hermano. Es muy posible que la historia que Hermas cuenta de sí mismo sea una ficción. Durante el pontificado de Pío, la Iglesia Romana, fue visitada por varios herejes, que buscaban propagar sus falsas doctrinas entre los fieles de esta capital. El gnóstico Valentino que había hecho su aparición bajo el Papa San Higinio, continuó sembrando su herejía, aparentemente no sin éxito. El gnóstico Cerdo estuvo activo también en Roma en este período, durante el cual Marción llegaba a la capital (ver Marcionitas). Excomulgado por Pío, el último fundó su doctrina herética (Ireneo, "Contra Herejías", III, III). También maestros católicos visitaron la Iglesia Romana, el más importante fue San Justino, el cual expuso las enseñanzas cristianas, durante el pontificado de Pío y el de su sucesor. Una gran actividad marca así la comunidad cristiana en Roma, la cual se yergue claramente conspicua como el centro de la Iglesia. El "Liber Pontificalis" (ed. Cit.) habla de la decisión de este Papa de que los judíos convertidos al cristianismo deberían ser admitidos y bautizados. No sabemos qué quiere decir esto; sin duda aquí el autor de "Liber Pontificalis" aquí, como frecuentemente, refiere al Papa un decreto válido en la Iglesia de su propio tiempo. Una leyenda posterior atribuye la fundación de las dos Iglesias, la titulus pudentis (ecclesia Pudentiana) y la titulus Praxedis, al tiempo de este Papa, quien se supone también haber construido un baptisterio cerca del anterior y haber ejercido funciones episcopales allí (Acta SS., IV mayo, 299 sqq.; cf. De Rossi, "Musaici delle chiese di Roma: S. Pudenziana, S. Prassede"). Sin embargo esta historia no tiene credibilidad histórica. Estas dos iglesias se construyeron en el siglo IV, aunque no es imposible que ellas sustituyeran casas cristianas en las cuales los fieles de Roma se reunían para el servicio Divino antes del tiempo de Constantino; sin embargo, no se puede suponer que la leyenda sea la prueba de este hecho. En muchos escritos posteriores (por ejemplo, el “Liber Pontificalis”) el "Pastor" o "Shepherd" en la obra de Hermas, esta erróneamente aceptado como el nombre del autor, y ya que a un sacerdote romano Pastor se le asignó un rol importante en la fundación de esas iglesias, es muy posible que el escritor de la leyenda estuviera igualmente despistado, y en consecuencia entrelazó al Papa Pío I en esta narrativa legendaria (v. Práxedes y Pudenciana). Dos cartas escritas al obispo Justo de Viena (P.L., V, 1125 sq.; Jaffé, "Regesta", I, 2º ed., pp. 7 sq.) adjudicadas a Pío, no son auténticas. La fiesta de San Pío se celebra el día 11 de julio.
  • San Benito de Nursia
    Padre del monasticismo occidental, decidió abandonar Roma y el mundo para evitar la vida licenciosa de dicha ciudad. Vivió como ermitaño por muchos años en una región rocosa y agreste de Italia. En Vicovaro, en Tívoli y en Subiaco, sobre la cumbre de un farallón que domina Anio, residía por aquél tiempo, una comunidad de monjes, cuyo abad había muerto. Decidieron pedirle a San Benito que ocupara su lugar. Al principio se negó, pero luego cedió ante la insistencia. Pronto se puso en evidencia que las estrictas nociones de disciplina monástica que San Benito observaba, no se ajustaban a ellos, porque quería que todos vivieran en celdas horadadas en las rocas. El mismo día retornó a Subiaco, no para seguir llevando una vida de retiro, sino con el propósito de empezar la gran obra para la que Dios lo había preparado durante esos tres años de vida oculta. No tardaron en reunirse a su alrededor los discípulos atraídos por su santidad y por sus poderes milagrosos. San Benito se encontró entonces, en posición de empezar aquél gran plan de "reunir en aquél lugar a muchas y diferentes familias de santos monjes dispersos en varios monasterios y regiones, a fin de hacer de ellos un sólo rebaño según su propio corazón, para unirlos en una casa de Dios bajo una observancia regular y en permanente alabanza al nombre de Dios" Por lo tanto, colocó a todos los que deseaban obedecerle en los 12 monasterios de madera, cada uno con su prior. El tenía la suprema dirección sobre todos y vivía con algunos escogidos, a los que deseaba formar con especial cuidado. A causa de algunos problemas con el sacerdote Florencio, se transladó a Monte Cassino. En esta región, sobre las ruinas del templo de Apolo, - al que los habitantes de este lugar rendían culto antes de su llegada - construyó dos capillas y la abadía de Monte Cassino, alrededor del año 530. De aquí partió la influencia que iba a jugar un papel tan importante en la cristianización y civilización de la Europa post-romana. Fue tal vez durante este periodo que empezó a concretizar su "Regla", la que está dirigida a todos aquellos que, renunciando a su propia voluntad, tomen sobre sí "la fuerte y brillante armadura de la obediencia para luchar bajo las banderas de Cristo, nuestro verdadero Rey". Prescribe una vida de oración litúrgica, estudio, y trabajo, llevado socialmente, en una comunidad y con un padre común. San Benito vaticinó el día de su muerte; el último día recibió el Cuerpo y la Sangre del Señor. Fue enterrado junto a santa Escolástica, su hermana, en el sitio donde antes se levantaba el altar de Apolo que él mismo destruyó, en Monte Cassino. La Medalla de San Benito La cruz-medalla de San Benito debe su origen a la gran devoción que el Santo y data de una época muy antigua. El Santo recomendaba el uso de la misma a sus discípulos para vencer las tentaciones, ahuyentar al demonio y obrar maravillas. La medalla tiene dos caras, por un lado está la imagen del Santo Patriarca, y por el otro, una cruz, que a su alrededor lleva una letras que son iniciales de la oración: Crux Sancti Patris Benedicti (Cruz del Santo Padre Benito), Crux Sacra Sit Mihi Lux (Mi luz sea la Cruz Santa), Non Draco Sit Mihi Dux (No sea el demonio mi guía), Vade Retro Satana (¡Apártate, Satanás!), Numquam Suade Mihi Vana (No sugieras cosas vanas), Sunt Mala Quae Libas (Pues maldad es lo que brindas) Ipse Venena Bibas (Bebe tu mismo el veneno).Por muchos años, esta devoción fue exclusiva de los monasterios benedictinos; pero posteriormente se propagó luego que el joven Bruno quien fuera más tarde el Papa León IX se curara milagrosamente de una enfermedad.

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